Carnavales en Venezuela

29 de enero de 2014




El Carnaval en Venezuela


Cada año se celebra en Venezuela los "Carnavales" donde la fecha rota normalmente para finales de febrero y principios de marzo. Viene marcada por hechos religiosos católicos, y depende de cuando sea viernes santo. El carnaval es el preámbulo a la cuaresma, 40 días previos a la semana santa.
  

La celebración del carnaval más grande del mundo es el de Brasil y la más larga es el de Uruguay; pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como la celebrada en Italia, en el carnaval de Venecia.


(Carnavales de Brasil)
(Carnavales de Uruguay)

(Carnavales de Venecia)

En Venezuela la tradición del Carnaval llegó junto con la conquista, cuando se tenía la costumbre de jugar con agua, azulillo, huevos y otras sustancias. Fue en el siglo XVIII que el Carnaval comenzó a celebrarse de manera más refinada, con carrozas, comparsas, entre otras actividades. Actualmente son días llenos de papelillos, disfraces, coronación de la reina, calipsos, sorpresas, juegos, playa y vacaciones. En todos los estados del país, niños, jóvenes y adultos, celebran y se divierten al son de la música tradicional y con diferentes actividades.

(Carnavales en Venezuela)

Uno de los carnavales más importante de Venezuela es el carnaval de Puerto Cabello. La tradición del carnaval de Puerto Cabello se ha mantenido sin interrupción desde 1871, pasando de una generación a la otra, hasta nuestros días. El grupo de rescate folklórico “San Millán” se ha distinguido en esta notable labor de revitalización de la cultura del carnaval popular de Puerto Cabello. 

(Carnavales en Puerto Cabello)

En el estado Carabobo, vibra con diversiones como: la Burra, la Hamaca, el Caimán y el Alacrán. En Mérida se realizan las "Ferias del Sol" donde el protagonista son las corridas de toros y de igual forma consigues los desfiles llenos de colores, sonrisas y disfraces.  Desde el año 2000 se celebran anualmente los Carnavales Internacionales de Barquisimeto, los cuales han venido evolucionando. La celebración cuenta con desfiles, conciertos y competencias. Cada año se suman más carrozas de diferentes parroquias se estiman entre 100 y 120 carrozas.

(Carnavales Barquisimeto)
El desfile de comparsas también se hace presente en esta celebración con un aproximado de 80 comparsas de jóvenes, niños y adultos, que desfilan al ritmo de la música de las diferentes bandas juveniles que los acompañan. Las comparsas y carrozas pasan por una evaluación de un grupo de jueces que durante 4 días evalúan su desempeño, las que terminen ganadoras son premiadas con efectivo.
Otro de las más importantes celebraciones del Carnaval en Venezuela son los de Maturín. Cada año su gente con la participación de sus comunidades e instituciones educativas celebra de manera entusiasta las festividades del Rey Momo (El Rey Momo es un personaje considerado el rey de los carnavales en numerosas festividades de América Latina, principalmente en Colombia. Su aparición significa el comienzo de las fiestas de Carnaval. Tradicionalmente, un hombre alto y gordo es elegido para interpretar dicho papel.). A lo largo de la avenida Bolívar se ubican los espectadores los cuales la noche anterior al desfile traen sus asientos y sillas para asegurarse un puesto y apreciar el recorrido de las carrozas, comparsas, disfraces individuales de niños y adultos, provenientes de escuelas, comunidades y empresas.
(Carnavales Maturin)
En  El Callao, estado Bolívar, los primeros pobladores nativos de las Antillas Británicas y Francesas, dejaron sus primitivos ritmos de Kalinda y los primeros calipsos, géneros que aún acompañan durante varias días las comparsas de carrozas monumentales y bailes colectivos en el que las madamas, diablos y mediopintos, colocan la nota sostenida del colorido y la algarabía. En los carnavales de El Callao, se destacó la negra Isidora (ya fallecida), personaje que se dedicó a organizar las fiestas en esa región, haciéndolos uno de los más alegres y vistosos del país.
 
(Carnavales en El Callao)

(Disfraces de Madamas)
Muchas curiosidades sobre los carnavales venezolanos se puede conseguir en internet, pero ninguno se compara el estar en cada uno de ellos, compartiendo con su gente, las sonrisas que traen en sus rostros por tantos colores, ritmos y personas. Hay quienes piensan que los carnavales son únicamente para irse a la playa o que todos lo toman solo por vacaciones, pero en nuestras tierras se puede encontrar mucho mas que eso, culturas, creencias, son muchos los factores que influyen en diferentes regiones donde los carnavales resaltan de manera positiva en las comunidades. ¿Tu ya sabes que harás en esos carnavales 2014?
¡Feliz día!